El Barroco. La poesía
El Barroco
Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que
culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.
Edad Media (S. V al XV)
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Renacimiento (S. XVI)
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Barroco (S. XVII)
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Concepción de la vida
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El hombre
medieval concibe la vida como un valle de lágrimas. La muerte era considerada muchas
veces como la liberación del hombre.
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El hombre
renacentista concibe la vida como una etapa en la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte.
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Para el
hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un
conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
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Situación Política
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Durante la
Edad Media, el poder real estaba muy debilitado; necesitaban ayuda de los nobles
para sus campañas militares.
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En el
Renacimiento se fortalece el poder real. El dueño
absoluto es el monarca, y los nobles se convierten en
cortesanos.
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España,
que había sido la potencia más importante del mundo, se hunde en un total fracaso y nuestro
imperio termina con los últimos reyes de la casa de Austria.
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La literatura barroca
El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la
casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, por otro.
- Temas
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad
de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que
atormenta a los hombres del Barroco.
- Finalidad
El escritor del Barroco pretende impresionar los
sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden
sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un
lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.
Culteranismo y conceptismo
El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias
literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.
El culteranismo es una corriente
literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras;
mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra.
CULTERANISMO
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CONCEPTISMO
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Corriente
literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su
contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los
sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un
lenguaje ampuloso y culto.
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Corriente
literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede
definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de
impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.
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Recursos
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Recursos
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- Abuso de
la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de
rubíes en lugar de labios.
- Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo... - Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. - Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves. |
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Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino
para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado.
- Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.) - Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". - Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". |
Máximo representante
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Máximo representante
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Luis de Góngora y Argote
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Francisco de Quevedo y Villegas
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Luis de Góngora y Argote
- Vida
Nació en Córdoba en 1561. Su padre era juez de dicha ciudad y poseía una
biblioteca bien dotada. Su madre pertenecía al igual que su padre a una ilustre
familia cordobesa. Góngora era el apellido materno, que el poeta utilizaba en
primer lugar tal vez porque le sonaba mejor. A los quince años fue a estudiar a
Salamanca. Para beneficiarse de ciertas rentas eclesiásticas de un tío suyo
llegó a ordenarse sacerdote cuando tenía cincuenta años. Residió algún tiempo
en Madrid como capellán de Felipe III. Cuando murió el rey tuvo problemas
económicos, se agravaron sus enfermedades y regresó a Córdoba, donde tuvo
fuertes enfrentamientos con Quevedo, defendiendo sus ideas literarias. Murió en
mayo de 1627
- Obra
Su creación culterana más importante es la Fábula de Polifemo y Galatea, de tema mitológico, en la que narra el
amor apasionado del gigante Polifemo hacia la ninfa Galatea. Otra obra en este
sentido es Las soledades, poema en el que exalta
la naturaleza y que quedó incompleto.
También escribió numerosos sonetos en los que predominan
las sátiras a sus enemigos, entre ellos Lope y Quevedo. Escribió numerosas
letrillas y romances a la manera tradicional, hermosos y fáciles de entender.
En el siglo XX se estudia a fondo su obra, y varios poetas como Alberti y
Lorca reciben el influjo de la poesía de Góngora.
- Estilo
Góngora utiliza un lenguaje poético muy elaborado, muy culto, muy selecto,
lleno de metáforas originales. De todos modos, este carácter culto y difícil de
su lengua poética no presenta la misma intensidad en toda su obra. Hay poemas
como "Las Soledades", donde la dificultad es tal, que se necesitaría
una verdadera traducción para entenderlos. Pero hay otros cuya lectura es mucho
más asequible.
Francisco de Quevedo y Villegas
- Vida
Nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes
(Ciudad Real) el 8 de septiembre de 1645. Estudió en Alcalá y Valladolid.
Participó en la política de su tiempo, siendo consejero del duque de Osuna en
Italia. Enemistado con el Conde Duque de Olivares, sufrió cuatro años de
prisión en la cárcel de San Marcos de León. Tuvo dos grandes pasiones en su
vida: la política y la literatura. Las dos le ocasionaron bastantes disgustos.
- Obra
En prosa escribió: una novela picaresca, Vida del Buscón
llamado Pablos; obras ascéticas, filosóficas y políticas, como La cuna y la sepultura, Política de Dios; obras
satírico-morales, como Los sueños.
Sus poesías aparecieron publicadas después de su muerte en un libro
titulado Parnaso español. La temática de sus
poemas es muy variada: poesía satírica y burlesca, ataques a Góngora, poesía
filosófica de dolor por la decadencia de España. Son muy conocidas: A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y
remendada.
- Estilo
La personalidad literaria de Quevedo resulta muy compleja: se unen en él el
moralista riguroso, el satírico de afilado ingenio, el lírico de pureza
exquisita y el escritor político de ideas claras. En toda su extensa y lograda
obra demuestra su increíble dominio de la lengua.
Textos
Sonetos de Góngora
En
"Canto a Córdoba", Góngora recuerda su ciudad natal, Córdoba, y
escribe este soneto que envía a sus amigos. El soneto comienza con una
exaltación de la ciudad y su entorno, y termina afirmando su constante
recuerdo de ella.
En "A
la mujer joven", el poeta toca el tema renacentista: aprovecha el
tiempo, la vida que tienes; goza de la juventud mientras dura. El soneto se
construye sobre la exaltación de la belleza de una mujer joven.
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CANTO A CÓRDOBA
¡Oh
excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía! ¡Oh gran río, gran rey de Andalucía, de arenas nobles, ya que no doradas! ¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas, que privilegia el cielo y dora el día! ¡Oh siempre glorïosa patria mía, tanto por plumas cuanto por espadas! ¡Si entre aquellas ruïnas y despojos que enriquece Genil y Dauro baña tu memoria no fue alimento mío, nunca merezcan mis ausentes ojos ver tu muro, tus torres y tu río, tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España! |
A LA MUJER JOVEN
Mientras
por competir con tu cabello,
oro bruñido, el Sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lirio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano y mientras triunfa con desdén lozano de el luciente cristal tu gentil cuello goza cuello, cabello, labio y frente antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata, o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, el polvo, en sombra, en nada. |
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Sonetos de Quevedo
En
"Advertencia a un ministro", Quevedo advierte al poder, en la
persona de un ministro, lo peligroso que es humillar al pueblo, pues es darle
razones para rebelarse contra quien gobierna mal.
En
"¡Cuán frágil es la vida!", desarrolla la idea de la brevedad de la
vida; idea que tocan todos los poetas desde la Edad Media; pero que en la
época barroca conduce a un sentimiento de desolación y desengaño.
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ADVERTENCIA A UN MINISTRO
Tú, ya,
¡oh ministro!, afirma tu cuidado
en no injuriar al mísero y al fuerte; cuando le quitas oro y plata, advierte que les dejas el hierro acicalado.
Dejas
espada y lanza al desdichado,
y poder y razón para vencerte; no sabe pueblo ayuno temer muerte; armas quedan al pueblo despojado.
Quien ve
su perdición cierta, aborrece,
más que su perdición, la causa della; y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece.
Arma su
desnudez y su querella
con desesperación, cuando le ofrece venganza del rigor quien le atropella. |
¡CUÁN FRÁGIL ES LA VIDA!
¡Cómo de
entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas!
Feroz, de
tierra el débil muro escalas,
en quien lozana juventud se fía; mas ya mi corazón del postrer día atiende el vuelo, sin mirar las alas.
¡Oh
condición mortal! ¡Oh dura suerte!
¡Que no puedo querer vivir mañana sin la pensión de procurar mi muerte!
Cualquier
instante de la vida humana
es nueva ejecución, con que me advierte cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana. |
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LA POESIA AMOROSA
¿Quién es amor? - Infierno de la vida.
¿De quién nace? - Del ciego atrevimiento.
¿De quién vive? - El favor es su alimento.
¿Qué fuerza tiene? - Estar al alma asida.
¿De quién nace? - Del ciego atrevimiento.
¿De quién vive? - El favor es su alimento.
¿Qué fuerza tiene? - Estar al alma asida.
¿Da muerte amor ? - Amor es homicida.
¿Da vida amor ? - Mezclada con tormento..
¿Dónde asiste ? - En el ciego entendimiento.
Pues, ¿algo tiene amor? - Gloria fingida.
¿Da vida amor ? - Mezclada con tormento..
¿Dónde asiste ? - En el ciego entendimiento.
Pues, ¿algo tiene amor? - Gloria fingida.
¿Qué tiene bueno amorr? - Algún secreto.
Todo lo vence amor, griegos y godos.
Nadie se escapa, el mundo está sujeto.
Todo lo vence amor, griegos y godos.
Nadie se escapa, el mundo está sujeto.
¿Con qué engaña amor? - De varios modos.
¡Oh amor, vuelve por ti! Dime ¿a qué efeto
todos te infaman y te buscan todos?
¡Oh amor, vuelve por ti! Dime ¿a qué efeto
todos te infaman y te buscan todos?
LOPE DE VEGA