Los principales tipos de estrofas de la poesía son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):
Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas.
Aunque la mona se vista de
seda,
mona se
queda.
(Iriarte)
Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos
que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA).
Yo quiero ser llorando el
hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
(Miguel Hernández)
Tercetilla: Es un terceto con versos de arte menor.
Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
(Federico García
Lorca)
Cuarteto: Son cuatro versos endecasílabos, con rima
consonante. Su esquema es ABBA.
Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,
mil, un millón, millares de millares,
¡válgame Dios, que tienen mis pesares
su retrato en el alto firmamento!.
(Diego de Silva y Mendoza, conde de
Salinas)
Redondilla: Son cuatro versos octosílabos
consonantes, con esquema igual al cuarteto.
Un galán enamorado
de mal de amores a muerto,
y el efecto ha descubierto
que era dolor de costado.
(Alonso de Ledesma, de "En metáfora de sangría")
Serventesio: Cuatro versos endecasílabos consonantes,
con el esquema ABAB.
Con varios ademanes horrorosos
los montes de parir dieron señales:
consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.
(Félix María Samaniego)
Cuarteta: Cuatro versos octosílabos consonantes con
esquema igual al serventesio: ABAB.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, mil;
mil veces mil, un millón.
(Antonio Machado)
Copla:
Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima
asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
Deixo amigos por estaños,
deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin. canto ben quero...
¡Quén pudera no o deixar...!
(Rosalía de Castro)
Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, dos
heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que
riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La
rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a).
Las mujeres y las flores
son parecidas,
mucha gala a los ojos
y al tacto espina.
(José de Espronceda)
Cuaderna
Vía: Son estrofas
de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente
por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV.
Era un simple clérigo, pobre de clerecía,
dicié cutiano missa de la sancta María;
non sabié decir otra, diciéla cada día,
más la sabié por uso qe por sabiduría.
(Gonzalo de Berceo)
Quinteto: Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando
a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones.
·
No puede quedar
ningún verso suelto.
·
No pueden rimar
más de dos versos seguidos.
·
Los dos últimos
versos no pueden formar un pareado.
Marchando con su madre, Inés resbala,
cae al suelo, se hiere, y disputando
se hablan así después las dos llorando:
- ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala.
- ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando.
(Ramón de Campoamor)
Quintilla: Es un quinteto de arte menor.
Pasó un día y otro día,
un mes y otro mes pasó,
y un año pasado había;
mas de Flandes no volvía
Diego, que a Flandes partió.
(José Zorilla)
Lira:
Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos,
rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B).
Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que en su momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento...
(Garcilaso de la Vega )
Copla de pie quebrado: Compuesta por seis versos de arte
menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c.
Se le llama pie quebrado al verso de cuatro sílabas.
¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?.
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?.
(Jorge Manrique)
Sexteto-lira: También puede llamarse sexteto
alirado, o lira de seis versos. Su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-
Suena tu blanda lira,
Aristo, de las Ninfas tan amada,
cuando Filis suspira,
y en la grata armonía embelesada
la tropa de pastores
escucha los suavísimos amores.
(José Marchena)
Octava Real: Formada por ocho versos
endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando
un pareado (ABABABCC).
¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos
áridos ni una lágrima brotaban,
cuando ya su color tus labios rojos
en cárdenos matices cambiaban,
cuando de tu dolor tristes despojos
la vida y su ilusión te abandonaban
y consumía lenta calentura
tu corazón al par de tu amargura.
(José de Espronceda)
Octava Italiana: Formada por ocho versos de arte mayor de
rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º
(debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º.
¡Silencio! ¡En el misterio de las tumbas
la eternidad esconde su destino!
Húndete, pensamiento, en el mezquino
lugar de corrupción.
Tus atrevidas alas impotentes
al alzarse aumentaron tu caída;
confúndete, ya está desvanecida
tu orgullosa ilusión.
(Ángel María Dacarrete)
Octavilla italiana: Ocho versos de arte menor, con la misma
disposición que la octava italiana.
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata, que llaman,
por su bravura "El Temido",
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
(José de Espronceda)
Copla de arte mayor: Compuesta por ocho versos
dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA.
Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).
Al muy prepotente don Juan el segundo,
aquél con quien Júpiter tuvo tal zelo
que tanta de parte le fizo del mundo
quanta a sí mesmo se fizo del çielo;
al grand rey d'España, al Çesar novelo,
al que con Fortuna es bien fortunado,
aquél en quien caben virtud e reinado;
a él, la rodilla fincada por suelo,
...
(Juan
de Mena)
Décima o Espinela: Llamada así su estructura fue
fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos
octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.
¿Dónde está ya el mediodía
luminoso en que Gabriel
desde el marco del dintel
te saludó: -Ave María?.
Virgen ya de la agonía,
tu hijo es el que cruza ahí.
Déjame hacer junto a ti
ese augusto itinerario.
Para ir al monte del Calvario
cítame en Getsemaní.
(Gerardo
Diego)
- 14 versos.
NOMBRE
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EJEMPLO
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ESQUEMA
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CARACTERÍSTICAS
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Soneto
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Hermosas ninfas, que en el
río metidas,
contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas; Agora estéis labrando embellecidas, o tejiendo las telas delicadas; ahora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis mucho según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando podréis allá despacio consolarme. |
11A
11B 11B 11A 11A 11B 11B 11A 11C 11D 11C 11D 11C 11D |
· Catorce versos de arte
mayor.
· Dos cuartetos y dos tercetos. · Rima consonante. |
- Número variable de versos.
NOMBRE
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EJEMPLO
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ESQUEMA
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CARACTERÍSTICAS
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Romance
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¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! Andando a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas traía de seda la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata tablas de fino coral (...) |
8-
8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a |
· Número indefinido de
versos.
· Generalmente versos octosílabos. · Rima asonante los pares.. · Versos impares libres. |
Silva
|
La soledad siguiendo,
rendido mi fortuna, me voy por los caminos que se ofrecen, por ellos esparciendo mis quejas de una en una al viento, que las lleva do parecen; |
7a
7b 11C 7a 7b 11C |
· Serie indefinida de
versos.
· Versos endecasílabos y heptasílabos. · Rima a gusto del poeta. |