ESTROFAS

PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS.
Los principales tipos de estrofas de la poesía  son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):
Pareado:    Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas.
                                    Aunque la mona se vista de seda,            
                                    mona se queda.                                       
                                                                            (Iriarte)    
Terceto:     Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA).
                                    Yo quiero ser llorando el hortelano               
                                    de la tierra que ocupas y estercolas,             
                                    compañero del alma, tan temprano.           

                                    Alimentando lluvias, caracolas                    
                                    y órganos mi dolor sin instrumento,           
                                    a las desalentadas amapolas                       

                                    daré tu corazón por alimento.
                                    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
                                    que por doler me duele hasta el aliento.

                                                           (Miguel Hernández) 

Tercetilla:  Es un terceto con versos de arte menor. 
                                    Muerto se quedó en la calle
                                    con un puñal en el pecho.
                                    No lo conocía nadie.

                                                            (Federico García Lorca)                   
Cuarteto:  Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA.
                                    Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,
                                    mil, un millón, millares de millares,
                                    ¡válgame Dios, que tienen mis pesares
                                    su retrato en el alto firmamento!.

                                                        (Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas)                  
Redondilla:    Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
                                    Un galán enamorado
                                    de mal de amores a muerto,
                                    y el efecto ha descubierto
                                    que era dolor de costado.
                                                        
                                                        (Alonso de Ledesma, de "En metáfora de sangría")
Serventesio:   Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB.
                                    Con varios ademanes horrorosos
                                    los montes de parir dieron señales:
                                    consintieron los hombres temerosos
                                    ver nacer los abortos más fatales.

                                                       (Félix María Samaniego)
Cuarteta:  Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.
                                    Y todo un coro infantil
                                    va cantando la lección:
                                    mil veces ciento, mil;
                                    mil veces mil, un millón.

                                                        (Antonio Machado)
Copla:         Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
                                    Deixo amigos por estaños,
                                    deixo a veiga polo mar,
                                    deixo, en fin. canto ben quero...
                                    ¡Quén pudera no o deixar...!

                                                        (Rosalía de Castro)
Seguidilla:    Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a).
                                    Las mujeres y las flores
                                    son parecidas,
                                    mucha gala a los ojos
                                    y al tacto espina.

                                                        (José de Espronceda)


Cuaderna Vía:    Son estrofas de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV.

                                    Era un simple clérigo, pobre de clerecía,
                                    dicié cutiano missa de la sancta María;
                                    non sabié decir otra, diciéla cada día,
                                    más la sabié por uso qe por sabiduría.

                                                            (Gonzalo de Berceo)

Quinteto:   Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones.
·         No puede quedar ningún verso suelto.
·         No pueden rimar más de dos versos seguidos.
·         Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
                                    Marchando con su madre, Inés resbala,
                                    cae al suelo, se hiere, y disputando
                                    se hablan así después las dos llorando:
                                    - ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala.
                                    - ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando.
                                
                                                                (Ramón de Campoamor)
Quintilla:    Es un quinteto de arte menor.
                                    Pasó un día y otro día,
                                    un mes y otro mes pasó,
                                    y un año pasado había;
                                    mas de Flandes no volvía
                                    Diego, que a Flandes partió.

                                                                (José Zorilla)
Lira:    Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B).
                                    Si de mi baja lira
                                    tanto pudiese el son, que en su momento
                                    aplacase la ira
                                    del animoso viento
                                    y la furia del mar y el movimiento...

                                                                (Garcilaso de la Vega)
Copla de pie quebrado:    Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama  pie quebrado al verso de cuatro sílabas.
                                    ¿Qué se hizieron las damas,
                                    sus tocados, sus vestidos,
                                    sus olores?.
                                    ¿Qué se hizieron las llamas
                                    de los fuegos encendidos
                                    de amadores?.

                                                                (Jorge Manrique)
Sexteto-lira:    También puede llamarse sexteto alirado, o lira de seis versos. Su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-11C.
                                    Suena tu blanda lira,
                                    Aristo, de las Ninfas tan amada,
                                    cuando Filis suspira,
                                    y en la grata armonía embelesada
                                    la tropa de pastores
                                    escucha los suavísimos amores.

                                                                (José Marchena)
Octava Real:    Formada por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC).
                                    ¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos
                                    áridos ni una lágrima brotaban,
                                    cuando ya su color tus labios rojos
                                    en cárdenos matices cambiaban,
                                    cuando de tu dolor tristes despojos
                                    la vida y su ilusión te abandonaban
                                    y consumía lenta calentura
                                    tu corazón al par de tu amargura.

                                                                (José de Espronceda)
Octava Italiana:    Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º.
                                    ¡Silencio! ¡En el misterio de las tumbas
                                    la eternidad esconde su destino!
                                    Húndete, pensamiento, en el mezquino
                                    lugar de corrupción.
                                    Tus atrevidas alas impotentes
                                    al alzarse aumentaron tu caída;
                                    confúndete, ya está desvanecida
                                    tu orgullosa ilusión.

                                                                    (Ángel María Dacarrete)
Octavilla italiana:    Ocho versos de arte menor, con la misma disposición que la octava italiana.
                                    Con diez cañones por banda,
                                    viento en popa, a toda vela,
                                    no corta el mar, sino vuela
                                    un velero bergantín;
                                    bajel pirata, que llaman,
                                    por su bravura "El Temido",
                                    en todo el mar conocido
                                    del uno al otro confín.

                                                                     (José de Espronceda)
Copla de arte mayor:    Compuesta por ocho versos dodecasílabos, con rima consonante dispuesta de la siguiente manera: ABBAACCA. Fue muy utilizada por el poeta Juan de Mena (siglo XV).
                                    Al muy prepotente don Juan el segundo,
                                    aquél con quien Júpiter tuvo tal zelo
                                    que tanta de parte le fizo del mundo
                                    quanta a sí mesmo se fizo del çielo;
                                    al grand rey d'España, al Çesar novelo,
                                    al que con Fortuna es bien fortunado,
                                    aquél en quien caben virtud e reinado;
                                    a él, la rodilla fincada por suelo,
                                    ...
                                                                        (Juan de Mena)
Décima o Espinela:    Llamada así su estructura fue fijada por el poeta Vicente Espinel (S. XVI-XVII). Consta de diez versos octosílabos consonantes, con el esquema ABBAACCDDC.
                                    ¿Dónde está ya el mediodía
                                    luminoso en que Gabriel
                                    desde el marco del dintel
                                    te saludó: -Ave María?.
                                    Virgen ya de la agonía,
                                    tu hijo es el que cruza ahí.
                                    Déjame hacer junto a ti
                                    ese augusto itinerario.
                                    Para ir al monte del Calvario
                                    cítame en Getsemaní.

                                                                           (Gerardo Diego)
  •  14 versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Soneto
Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las mor
adas
de relucientes piedras fabric
adas
y en columnas de vidrio sosten
idas;

Agora estéis labrando embellec
idas,
o tejiendo las telas delic
adas;
ahora unas con otras apart
adas,
contándoos los amores y las v
idas;

dejad un rato la labor, alz
ando
vuestras rubias cabezas a mir
arme,
y no os detendréis mucho según
ando;

que o no podréis de lástima escuch
arme,
o convertido en agua aquí llor
ando
podréis allá despacio consol
arme.
11A
11B
11B
11A

11A
11B
11B
11A

11C
11D
11C

11D
11C
11D
· Catorce versos de arte mayor.
· Dos cuartetos y dos tercetos.
· Rima consonante.

  • Número variable de versos.
NOMBRE
EJEMPLO
ESQUEMA
CARACTERÍSTICAS
Romance
¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del m
ar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Ju
an!
Andando a buscar la caza
para su falcón ceb
ar,
vio venir una galera
que a tierra quiere lleg
ar;
las velas traía de seda
la jarcia de oro torz
al,
áncoras tiene de plata
tablas de fino cor
al (...)
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
· Número indefinido de versos.
· Generalmente versos octosílabos.
· Rima asonante los pares..
· Versos impares libres.
Silva
La soledad siguiendo,
rendido mi fort
una,
me voy por los caminos que se ofr
ecen,
por ellos esparci
endo
mis quejas de una en
una
al viento, que las lleva do par
ecen;
7a
7b
11C
7a
7b
11C
· Serie indefinida de versos.
· Versos endecasílabos y heptasílabos.
· Rima a gusto del poeta.