Modernismo
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En la literatura en lengua española, el término modernismo
denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910,
fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se
caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y
aristocrático, el culturalismo cosmopolita
y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la
civilización burguesa.
Características
del modernismo
El Modernismo es objeto de
distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:- La más restrictiva lo considera un
movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1915.
- La más amplia considera que el
modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la
actitud que le sirvió de base.
Las principales características del modernismo son:
- El rechazo de la realidad cotidiana,
ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas
y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares
exóticos y lejanos).
- Una actitud aristocratizante, así
como la búsqueda de la perfección formal,se aprecia no sin cierto
individualismo.
- La búsqueda de la belleza se consigue
a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una
adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos
los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración,
los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia
(influencias del simbolismo).
- Tanto la fidelidad a las grandes
estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos,
utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo
y el eneasílabo;
con aportes de nuevas variantes al soneto.
- Una renovación léxica con el uso de helenismos(Se
denomina helenismo a la palabra que proviene directamente del
griego y se usa en otra lengua), y galicismos(Un
galicismo es un extranjerismo derivado del francés e incorporado al castellano o español), que no buscaba tanto la precisión
como el prestigio o la rareza del vocablo.
- El deseo innovador que aspiraba a la
perfección que apreciaban en la literatura europea.
- La adaptación de la métrica
castellana a la latina.
- El culto a la perfección formal, con
poesía serena y equilibrada.
Raíces
del modernismo
Tradicionalmente se ha asociado
su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén
Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.
La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía
frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por
otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de
desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al
hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero
entre ellos los más recurrentes son:
- La desazón
típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza,
junto a la melancolía y la angustia.
- Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
- El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
- El amor
y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del
amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico.
Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
- El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático.
Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
- Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces
con una defensa del indígena.
- Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una
armonía frente al mundo inarmónico.
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Manuel Gutiérrez Nájera (Ciudad de México, 1859 - Ídem, 1895) fue precursor del
Modernismo en México.
Su obra va desde la poesía hasta la crítica teatral pasando por el periodismo,
aunque destaca su actividad como cronista de la capital mexicana.
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Salvador Díaz Mirón (Puerto de Veracruz, 1853 - Ídem, 1928) fue uno de los
precursores del Modernismo. Pasó por tres etapas poéticas.
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Luis Gonzaga Urbina (México
D.F., 1864 - Madrid, 1934) tuvo relación con
Manuel Gutiérrez Nájera, quien influyó en él, así como Justo Sierra.
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Enrique González Martínez (Guadalajara, 1871 - México D.F., 1952) fue poeta y
diplomático, a pesar de haberse matriculado en medicina.