EL LENGUAJE FIGURADO FIGURAS LITERARIAS
IRONIA. La ironía consiste en decir lo contrario de lo que
se quiere dar a entender, de lo que se siente; pero en tal sentido que se
entienda lo que se quiere decir. Hay intención burlesca, generalmente.
Por ejemplo cuando se le está explicando
a alguien algún problema trigonométrico y no entiende, se le dice: "Eres
un Pitágoras".
PARADOJA. La paradoja consiste en contraponer aparentemente
dos ideas, porque en el fondo hay mucho sentido. Se intenta dar más relieve al
pensamiento.
"Vivo sin vivir en mí",
y tan alta vida espero
que muero porque no muero
SANTA TERESA.
Asíndeton. Es la figura contraria. Las conjunciones se suprimen
totalmente y dan rapidez y dinamismo a la oración.
Acude, corre, vuela traspasa, la alta sierra,
ocupa el llano...
(Fray Luís de León)
Pleonasmo. Consiste en emplear en la oración
vocablos innecesarios, pero que dan gracia y vigor a la expresión.
Lo vi con mis propios ojos.
Epíteto. Es un adjetivo que expresa una cualidad inherente al
sustantivo. Aparentemente es innecesario, pero tiene un gran valor expresivo.
La blanca nieve; La verde hierba
Retruécano. Consiste en repetir una expresión invirtiendo el
orden de las palabras.
Hay que comer para vivir, y no vivir
para comer.
Perífrasis.-Es la figura que expresa
mediante un rodeo de palabras lo que pudiera decirse con menos.
El país del Sol Naciente =Japón.
Antítesis. Se oponen dos ideas, que por el hecho de
contraponerse, adquieren mayor relieve.
La cuna empieza a ser sepultura, y la
sepultura cuna a la postrera vida.
Gradación.-Consiste en una serie de pensamientos expuestos de
una forma progresiva.
Acude, corre, vuele traspasa la alta
sierra, ocupa el llano...
(Fray Luís de León)
Apóstrofe. Es la invocación vehemente que se dirige a un ser real
o imaginario.
Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo.
(Espronceda)
Enumeración
Acumulación
de elementos diversos de forma caótica Ejemplos:
En
polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.
Pleonasmo
Esta
figura pertenece a las denominadas figuras gramaticales. El pleonasmo consiste
en una construcción gramatical con elementos superfluos o redundantes, cuya
justificación debe ser intensificar o adornar la expresión, como en la popular
frase “lo vi con mis propios ojos”: “Temprano madrugó la madrugada”, de Miguel
Hernández. Definido en forma simple: Palabras innecesarias que refuerzan la
idea.
Gradación
Enumeración
de miembros oracionales (sinónimos, a veces) dispuestos en orden, creciente o
decreciente, en relación a diferentes valores significativos: intensidad, etc.
Acude,
corre, cuele.
Sube,
traspasa la tierra, ocupa el llano.
Alusión
Es
la perífrasis que hace referencia a persona o cosa conocida sin nombrarla.
Aquél sólo me
encomiendo,
aquél sólo invoco yo,
el todo poderoso,
aquél sólo invoco yo,
el todo poderoso,
el principio y el
fin.
El oxímoron consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión , que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’
Por ejemplo: «un
instante eterno»,
En este caso: un
instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder
la noción del tiempo.
Prosopopeya.-Es la asignación de cualidades humanas a objetos o a
la naturaleza.
... el agua estancada se encoge miedosa.
(Ignacio Aldecoa)
Ironía. Es dar a entender lo contrario
de lo que decimos, siempre con un cierto matiz burlesco. Cuando la ironía es
insultante, ofensiva, se cae en el sarcasmo.
Comieron una comida eterna, sin
principio ni fin.
(Quevedo)
Hipérbole.-Consiste en aumentar o disminuir la verdad de lo que
decimos.
Es más sordo que una tapia.
Interrogación
retórica.-Es una pregunta en la que
va encerrada una afirmación.
¿Es que Colón no descubrió América?
La
onomatopeya.-Consiste en la imitación
por medio del lenguaje de sonidos reales :
El silbo de los aires amorosos.
Anáfora.-Es la repetición de una misma palabra al principio
de oraciones o versos.
Sueña el rico en su riqueza, que más
cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece su miseria y
su pobreza,
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende, y en el
mundo, en conclusión, todos
sueñan lo que son, aunque ninguno lo
entiende.
(Calderón de la Barca)
Reduplicación.-Consiste en repetir palabras seguidas.
El mar estaba azul, azul.
Hipérbaton.-En la alteración del orden normal de la frase.
En una de fregar cayó caldera. (Góngora)
Polisíndeton.-Es la repetición innecesaria de conjunciones. La
frase adquiere con ello un especial tono de afectividad.
Y el Santo de Israel abrió su mano y los
dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo y caballero.
(Fernando de Herrera)
La
Paradoja es una Figura Retórica que
consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen
imposibles de concordar.
Ejemplos de Paradoja:
1. Al avaro, las riquezas lo hacen más
pobre
2. "vivo sin vivir en mí y tan alta
vida espero.. que muero porque no muero"
3. Somos muertos en Vida
Aliteración es una repetición
de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un
mismo verso, estrofa o frase.
Una
torrentera rojiza rasga la roca...
La
Hipérbole es una Figura Retórica
consistente en alteración exagerada de la realidad que se quiere representar.
Ejemplos de Hipérbole:
1. Más lento que una tortuga
2. Tanto dolor se agrupa en mi costado
que, por doler me duele hasta el aliento.
LA SINESTESIA. Es la mezcla de
sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia
elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas Ejemplo:
"rajo dos sandías, que abren su
escarcha grana y rosa en un largo crujido fresco.
El
autor alude a sensaciones: visual "escarcha grana y rosa"; auditiva y táctil: "un largo
crujido fresco."
Querer asir
el eco y encontrar sólo el muro…
Concatenación.-
Es una figura retórica que consiste en repetir la última o las últimas
palabras de un verso al inicio del otro.
• Correr
hacia la estatua y encontrar sólo el grito,
querer tocar el grito y sólo hallar el eco,
querer asir el eco y encontrar sólo el muro
y correr hacia el muro y tocar un espejo.
Hallar en el espejo la estatua asesinada.
querer tocar el grito y sólo hallar el eco,
querer asir el eco y encontrar sólo el muro
y correr hacia el muro y tocar un espejo.
Hallar en el espejo la estatua asesinada.
•
Todo
pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
Sarcasmo
Es
la ironía misma cuando pasa al tono amargo o mordaz, cruel, insultante.
Ejemplos:
Gocemos,
sí; la cristalina esfera
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo. . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?
gira bañada en luz: ¡bella es la vida!
¿Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida?
Brilla radiante el sol, la primavera,
los campos pinta en la estación florida:
Truéquese en risa mi dolor profundo. . .
Que haya un cadáver más ¿qué importa al mundo?
Comparación
o símil. Consiste en comparar dos términos de diferente naturaleza; un
hecho real con otro evocado que posee las mismas cualidades, pero en mayor
grado.
Ejemplos:
"El niño está hoy
como una dalia".
La elipsis es una figura retórica que
consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea
necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el
contexto.
Ejemplos:
Yo llevaba las flores y ellos, el
incienso.
En este verso, se omite el verbo 'llevar',
anterior a 'incienso'.
Félix cantaba una canción romántica
y sus amigos, unos boleros.
En este verso, se omite el verbo 'cantar',
anterior a 'boleros'.
Sinécdoque.- consiste en expresar la parte por
un todo o el todo por la parte.
Tiene quince primaveras. (años) La
parte por el todo.
Quedó solo con 4 bocas que alimentar
. (hijos)
Conversión: figura que repite una palabra o grupo de
palabras al final de un verso o de la cláusula.
El amor es una palabra luminosa,
escrita por una mano luminosa,
en una página luminosa.
El amor es una palabra luminosa,
escrita por una mano luminosa,
en una página luminosa.
Epanadiplosis
Una
frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Ejemplos:
Verde
que te quiero verde
Juego
de palabras
Diversificación
de significados en algunas palabras a lo largo de la frase o verso. Utilizar un mismo significante con dos
significados distintos.
Ejemplo:
Te traje el traje rojo que tanto
te gusta
Paralelismo
Distribución
de los elementos de la oración "en paralelo" en cuanto a longitud,
formas gramaticales, estructuras sintácticas o cadencias rítmicas.
Ejemplos
Tus
descuidos me maltratan,
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Tus desdenes me fatigan
Tus sinrazones me matan.
Calambur
Juego
de palabras que consiste en formar una nueva expresión aprovechando las sílabas
de otra palabra.
Ejemplos:
Son
los bizcondes unos condes bizcos.
Quiasmo
Ordenación
de dos grupos de palabras de tal forma que el segundo invierte el orden del
primero.
Ejemplos:
Cuando
pitos, flautas,
Cuando flautas, pitos.
Cuando flautas, pitos.
Exclamación
retórica
Expresión
de sentimientos por medio de exclamaciones con la finalidad de dar emotividad
al mensaje.
Ejemplos:
¡oh
noche que guiaste!
¡oh noche amable más que la alborada!
¡oh noche amable más que la alborada!
Reticencia
El verso o la frase
aparecen incompletos.
Ejemplos:
Cuando estés al
volver,
Tus ojos mirarán hacia....
Tus ojos mirarán hacia....
Paranomasia.- Uso de palabras con sonidos
similares pero de distinto significado.
Con dados ganan condados.
Metáfora
Su sonrisa de perlas.
En la metáfora el objeto pensado
(‘dientes’) es sustituido por otro (perlas) que no tiene conexión real con él: el
único vínculo es el de una comparación, el de un parecido de alguna o algunas
cualidades (los dientes de una linda muchacha se parecen por su color y aun
algo por su forma, etc. a menudas perlas).
Se bebió unas copas
Metonimia
En la metonimia en cambio no hay una
comparación, sino que el objeto que sustituye al que pensamos pertenece a la
esfera de éste, está en relación “real” con él: copas = vino
En la metonimia no salimos de la esfera
real de los objetos de que estamos tratando (en ella pues no se puede hablar de
“plano real” y “plano irreal”, y por tanto menos aún de una comparación entre
los dos);
En la metáfora hay siempre un elemento
“irreal” expresado y elemento “real” omitido, y una comparación implícita,
tácita, entre los dos».